sábado, 4 de mayo de 2013

Los 10 atentados mas terribles de nuestra época



1- Ataques del 11 de setiembre. En la mañana del 11 de setiembre del 2001, hubo un gran ataque terrorista dirigido contra las torres gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York. Murieron 2993 personas. Fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte de miles de personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

 

2- Bombardeos contra los Yazidi. Hubo una serie de ataques con bombas en las comunidades de Yazidi en el año de 2007. Aquí se perdieron la vida de 796 personas. Los bombardeos a las comunidades Yaziri, se produjeron alrededor de las 20:00 h. (hora local) el 14 de agosto de 2007, cuando cuatro bombas suicidas detonaron sicronizadamente en las ciudades de Kahtaniya y Jazeera (Siba Khidir Sheikh), cerca de Mosul .
Los informes de Irak dicen que las bombas mataron a 796 personas e hirieron a 1562. Muchos fueron los involucrados tras dicho atentado, durante la guerra que se mantuvo entre Irak y Estados Unidos.


 

3- Masacre en Beslán. Tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristas musulmanes armados, supuestamente una combinación de chechenos e ingusetios, entre otros. Ese día se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de más de 370 muertos (171 de ellos niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.

 

4- Bomba en la embajada de EE.UU. en Nairobi. Los atentados terroristas a las embajadas de los Estados Unidos en África tuvieron lugar el 7 de agosto de 1998 en Nairobi (Kenia), y en Dar es Salaam (Tanzania), siendo el objetivo principal las embajadas del país norteamericano. Estos ataques, cuyos autores estaban vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda, llevaron a que Osama bin Laden, líder del grupo, fuera incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.
En el ataque contra la embajada en Nairobi mataron al menos a 213 personas, entre ellas 12 estadounidenses y resultaron heridas entre 4000 a 5500 personas. Como consecuencia de la violenta explosión, quedaron completamente destruidos varios grandes edificios del centro de la ciudad y el debilitamiento de la economía de Kenia.


 
  
5- Vuelo 103 de Pan Am. El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular (Vuelo 103), de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. El desastre ocurrió en un avión Boeing 747-121. 
El Vuelo 103 de Pan Am era un avión que realizaba un itinerario entre Fráncfort del Meno (Alemania), y Nueva York (Estados Unidos). Fue víctima de un atentado terrorista y dos ciudadanos libios fueron acusados por el atentado. Pero al no tener buenas relaciones con el Reino Unido desde que en 1986 aviones estadounidenses bombardearan Trípoli, Libia se negó a entregar a los sospechosos, por lo que la ONU estableció sanciones contra el país a partir de 1992.

 
  
6- Bombardeo en Beirut. El Doble atentado suicida contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut o Atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983, fue un grave atentado ocurrido en octubre de 1983 donde murieron 241 marines estadounidenses, y 58 paracaidistas franceses. El atentado se produjo durante la guerra civil libanesa. Dos camiones bomba conducidos por terroristas suicidas se estrellaron simultáneamente contra el cuartel de los marines estadounidenses y el puesto de mando francés. Estos efectivos eran miembros de las fuerza multinacional en el Líbano. 
Las explosiones dieron lugar a la retirada de la fuerza internacional de paz de Líbano, donde se habían estacionado desde 1982. La organización Yihad Islámica asumió la responsabilidad por el atentado, pero esa organización se cree que es una organización fantasma que responde ante Hezbolá.

 

7- Ataque en Bali. Los atentados de Bali de 2002 tuvieron lugar el 12 de octubre de 2002 en el distrito turístico de Kuta, en la isla indonesia de Bali. El ataque terrorista fue el acto más mortífero en la historia de Indonesia, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en los atentados. El ataque involucró la detonación de tres bombas: un dispositivo montado en una mochila llevada por un terrorista suicida y un gran coche bomba que fueron detonados en o cerca de populares centros nocturnos en Kuta; y un tercer dispositivo mucho más pequeño que fue detonado fuera del consulado de Estados Unidos en Denpasar y que solo causó daños menores.
Varios miembros de Jemaah Islamiya, un grupo terrorista islámico, fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos que fueron sentenciados a la pena de muerte. Abu Bakar Bashir, el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah, fue hallado culpable y sentenciado a dos años y medio de cárcel. Riduan Isamuddin, generalmente conocido como Hambali y el supuesto ex líder operaciones de Jemaah Islamiyah, se encuentra en custodia de los Estados Unidos en un lugar no revelado, y no ha sido acusado en relación a los atentados o a cualquier otro crimen. El 9 de noviembre de 2008, Iman Samudra, Amrozi Nurhasyim y Ali Ghufron fueron ejecutados por un batallón de fusilamiento en una prisión de la isla de Nusakambangan a las 00:15 hora local.


 

8- Atentados 11-M, en Madrid. Los atentados del 11 de marzo de 2004, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Se sospecha de un atentado del grupo terrorista ETA, aunque también se acusó a terroristas yihadistas.
Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1858 resultaron heridas.


 

9- Bomba en Oklahoma. El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh, que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City, capital del estado homónimo. Fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ataque causó la muerte de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680.
Diversos factores externos influyeron en Timothy McVeigh para que detonara un camión bomba frente al antes mencionado edificio. Entre ellos cabe mencionar la tragedia de Ruby Ridge (1992) y la masacre de los Davidianos en Waco (1993). La explosión destruyó completamente la fachada del edificio, sin embargo, no logró derribarlo en su totalidad. 


 

10- Atentado Superferry 14. Una bomba oculta en un aparato de televisión deja un orificio en el lateral de un ferry de pasajeros de 10000 Tn en su ruta de salida de Manila, Filipinas, matando a 116 personas instantáneamente y dejando un saldo posterior de otras 53 desaparecidas, presumiblemente muertas. A pesar de la reivindicación inicial de numerosos grupos terroristas, la explosión fue primeramente asociada a un accidente hasta que los investigadores descubrieron evidencias de la bomba. En 2008, el cerebro del atentado fue arrestado en Bahrein y está a la espera del juicio. Perdura como el más mortífero atentado terrorista en el mar y el que más víctimas cobró en la historia de Filipinas.

 

0 comentarios: